Ensalada templada de bacalao y pimientos del piquillo

Ensalada templada para este frío otoño

Ensalada templada es lo mejor que podemos tomar para estos días tan frío que se están quedando ya con nosotros. Definitivamente el verano ya se ha ido. Y las ensaladas fresquitas y frías se han marchado también para dejar paso a otro tipo de ensalada.

Sabemos que con este frío lo que apetece son platos más calentitos. Pero no por ello tenemos que dejar de comer ensaladas. Existen las ensaladas templadas que hará un buen complemento en nuestra mesa.

Hay quien se conforma con este plato para comer, y hay quien lo acompaña con algún segundo plato para terminar de saciar su apetito. Eso os lo dejo a vosotros. Para hoy os traigo una ensalada templada con bacalao y pimientos del piquillo.

Los ingredientes que necesitamos para poder hacer este plato son:

  • 4 pimientos del piquillo
  • 2 trozos de bacalao desalado
  • 2 diente de ajo
  • aceite de oliva (300 ml será suficiente)
  • 2 guindillas
  • cebollino picado
  • aceite de oliva virgen extra para hacer vinagreta
  • 1 patata grande cocida
  • escarola picada ( unas 4 hojas serán suficientes, pero depende del tamaño)
  • granada desgranada ( tan solo necesitamos media, la otra media podemos reservarla para el postre)

Elaboración del plato:

El primer paso es poner los 300 ml de aceite en una sartén y poner los dos dientes de ajos en la sarten junto con las guindillas. Uno de los ajos lo ponemos entero y otro laminado. A fuego medio. Cuando estén dorados los ajos, saca las laminas de ajo y las guindilla. Reserva en un plato con papel absorbente.

En la misma sartén pon los lomos de bacalao, con la piel boca abajo y lo dejas un minuto por cada lado. Sacamos a un plato con papel absorbente y le retiramos la piel y las espinas del bacalao.

Debemos de dejar enfría el aceite y cuando se quede un poco gelatinoso (a unos 30º) emulsionamos con aceite templado, para conseguir un rico pilpil. En una sartén diferente  con el fuego lento ponemos los pimientos del piquillo en tiras para que se caramelice. Y añadimos la escarola a tiras también y rehogamos unos minutos.

Ensalada templada en días lluviosos, un placer que añadir a tu lista

Ahora es el momento de hacer la vinagreta con el aceite de oliva virgen extra y la granada. Lo ponemos todo en un bol y le ponemos un poco de sal. Removemos la vinagreta y la reservamos hasta que sea el momento de emplatar.

Para hacer un buen plato de ensalada templada, ponemos una base de patata cocida. Encima ponemos el bacalao al pilpil limpio de piel y espinas. Lo cubrimos con la escarola y los pimientos del piquillo. Para terminar aliñando con la vinagreta de granada por encima.

Un plato templado y delicioso para estos días tan frío que se avecinan.Ensalada templada de bacalao y pimientos del piquillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *